ÚLTIMAS NOTAS


Notas mas populares

____________________________________________________________

La casa de Homero Manzi

La casa de Homero Manzi se declara "Monumento histórico Nacional"

Luego de haber sido promulgada la ley en 1998 pero de ser cajoneada durante 18 años

Se declara "Monumento histórico Nacional"

El recordado poeta Homero Manzi finalmente tendrà un merecido recuerdo vivo para ser visitado, valorado y protegido en su ciudad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, Argentina donde nace un 1 de noviembre de 1907

El intendente de ésta Localidad, doctor Julio Castro recibió del ex diputado Eduardo Abalovich una copia de la Ley 25.058, la misma en su momento había sido “cajoneada”, que establece que la casa  de Homero Manzi sea declarada como un "Monumento histórico nacional".

Cuando se están llevando a cabo las tareas de refacción y remodelación de la vivienda, se envió al jefe comunal esta copia que lo tomó por sorpresa y lo llenó de emoción. “Es algo que nos congratula; uno que está involucrado en lo cultural conoce sobre el significado de lo hecho por Homero Manzi, y también sobre muchas gestiones por haber sido “cajoneada” respecto de su casa, pero esto es algo que nos sorprende”, expresò quien supo generar gran afluencia de turistas verano a verano durante el festival ìcono de la ciudad, de la región durante su trabajo como jefe comunal.

Lo expresado por el autor de esta ley 

Esta ley fue promulgada el 29 de diciembre de 1998, su deseo es que se arbitre con ella todo lo necesario para poder hacer que el lugar sea lo que expresa la ley. La carta dice: “Me es grato hacerle llegar esta ley que fue cajoneada por intereses subalternos y que la comunidad no sabe de su existencia y mucho menos del autor de la misma. Declarar lugar histórico a la casa natal de Homero Manzi era rendir un sencillo pero ferviente homenaje a un grande de nuestra música, poeta, político y buena persona (el pasado 3 de mayo se cumplió un año más de su fallecimiento). Espero sepa aprovechar en beneficio de su comunidad y rescatar este lugar, por cuanto la casa donde Homero Manzi vivía en Buenos Aires, en mis años de diputado de la Nación, ha sido demolida, razón por la cual se declaró monumento histórico nacional a su casa natal”, dice textualmente la nota.

Parte de la Idiosincrasia de Argentina

Como siempre marcando la diferencia al mundo, ya sea para bien o para mal. Es parte de la Idiosincrasia de Argentina sobre la prohibición en materia de difusión, negación o arbitrariedad hacia todo lo referente y al reconocimiento de artistas, hechos y lugares históricos, documentación, obras de arte rescatada o escrita y expresada por genios talentos, personalidades y por-supuesto construidos y vividos por el mismo pueblo o simplemente todo lo que perfile, sea, o venga por parte del Tango o del Patrimonio Cultural del pueblo, autóctono de la ciudad o de la costumbre y expresión genuina del propio País.

Pero lo más doloroso e injusto hacia el pueblo es cuando con total impunidad, la negación, bajada de línea y toda esta prohibición es generada por burócratas, secretarios/as y funcionarios de turno de todos los gobiernos y de todas las épocas, colores y partidos políticos ya sea Municipal, Provincial y Nacional. 

Este sistema perjudicial a prohibir, difundir y expresar, ya es una forma de administración totalmente normal para los que la ejecutan pero terriblemente injusto para un pueblo autor y dueño de su Cultura y los más triste, un mal sistema de administración que siempre resulta totalmente impune y que corre décadas en décadas; consientes todos, tristemente y en forma decadente porque es de absoluto conocimiento a nivel nacional e Internacional

Se trabaja en la restauración de este lugar histórico.


Esta obra fue anunciada hace algunos meses y por disposición de la Comuna, a cargo del intendente Julio Castro,

Una vez restaurado “se convertirá en un atractivo turístico que tendrá Añatuya para ofrecer a sus visitantes en distintas épocas del año” y el proyecto tiene contemplado que la casa cuente con un resto bar, un espacio donde se lleven a cabo show de tango principalmente y un sector de la casa se destinará para un museo de la figura de Homero Manzi.

Solicitud sobre material historico de Manzi

Por otra parte, se recordó a los vecinos que se requiere de la colaboración para terminar de “darle forma” al museo y se llamó a todas aquellas personas que cuenten con material de valor histórico sobre esta reconocida figura, que sea otorgado a los responsables de los trabajos o autoridades municipales, de manera que “sean incorporados en las instalaciones de esta casa”.

Actualmente la casa de Homero Manzi en Añatuya



HOMERO MANZI

Cuyo nombre de nacimiento era Homero Nicolás Manzione Prestera, había nacido un 1 de noviembre de 1907 en Añatuya, Provincia de Santiago del Estero, Argentina y muere muy joven a los 43 años en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951
Fue un letrista, político y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos: Barrio de tango, Malena con música de Lucio Demare, el vals Desde el alma con música de Rosita Melo, Fuimos con música de José Dames, Milonga sentimental, Romance de Barrio y Sur con música de Aníbal Troilo.

Pero Homero no sólo se destacó como letrista, también dejó su huella en la política y se adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical donde seria un claro exponente de la ideología Yrigoyenista, además hincha fanático del Club Atlético Huracán  

En el cine donde supo incursionar como director en: Pobre mi madre querida (1948) y El último payador (1950); mientras que también fue guionista de más de una veintena de películas entre las que se destacan: Nobleza gaucha (1937) Pampa bárbara (1945) Su mejor alumno (1944) Todo un hombre (1943) Eclipse de sol (1942) El viejo Hucha (1942)

A pesar de haber nacido en Añatuya que es una ciudad de Provincia y de vivir en la ciudad de Lanús, él parecía ser porteño como el que más, con su aguda mirada pudo plasmar en ritmo poético el pulso de la Buenos Aires que supo brillar hasta la mitad del siglo pasado. Una calle del barrio de Lanús lleva su nombre y hay una imagen en la plaza principal del barrio que recuerda su figura y su paso.

La muerte que lo sorprendió tempranamente nos quitó a una de las mejores y más brillantes plumas literarias-poéticas de nuestro país...

El documental Homero Manzi, un poeta en la tormenta dirigida por Eduardo Spagnuolo refleja la vida de este poeta.



Fui como una lluvia de cenizas y fatigas
en las horas resignadas de tu vida...
Gota de vinagre derramada,
fatalmente derramada, sobre todas tus heridas.
Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve,
rosa marchitada por la nube que no llueve.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza
que no puede vislumbrar su tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir.
¡Vete...!
¿No comprendes que te estás matando?
¿No comprendes que te estoy llamando?
¡Vete...!
No me beses que te estoy llorando
¡Y quisiera no llorarte más!
¿No ves?,
es mejor que mi dolor
quede tirado con tu amor
librado de mi amor final
¡Vete!,
¿No comprendes que te estoy salvando?
¿No comprendes que te estoy amando?
¡No me sigas, ni me llames, ni me beses,
ni me llores, ni me quieras más!
Fuimos abrazados a la angustia de un presagio
por la noche de un camino sin salidas,
pálidos despojos de un naufragio
sacudidos por las olas del amor y de la vida.
Fuimos empujados en un viento desolado...
sombras de una sombra que tornaba del pasado.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza,
que no puede vislumbrar su tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir.

Letra de Homero Manzi
Música de José Dames